SEO y SEM, diferencias y ventajas de cada uno

Aún sigue siendo muy común entre la población, incluso para los más jóvenes y profesionales del marketing, que haya confusiones sobre términos como  SEO y SEM. Estos conceptos aunque suenen y parezcan similares, realmente no lo son, así que a continuación explicaremos las diferencias y algunas ventajas de ambos términos en el nicho del marketing digital.

Diferencias entre SEO y SEM

Cuando hablamos del marketing del motor de Búsqueda o por sus siglas en inglés “SEM” (Search Engine Marketing), nos referimos al patrón que afecta los resultados patrocinados en los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo!, entre otros. La ubicación en la lista de resultados se dará básicamente por quién oferte más por un término de búsqueda determinado. Por ejemplo, en el caso de Google, son los primeros resultados que aparecen en la parte superior marcados como “enlaces patrocinados”.

Por otro lado, el término SEO (Search Engine Optimization), que significa Optimización para Motores de Búsqueda, se basa en función de otros factores importantes como la utilización correcta de los tags H1, H2, H3…, la correcta estructuración de los contenidos, una cantidad apropiada de texto en las páginas, el uso de imágenes optimizadas y con texto alternativo relacionado con el contenido de la página, etc. En términos generales, el SEO afecta directamente el orden en el que los sitios web aparecen en los resultados de búsqueda orgánicos o naturales de dichos buscadores.

Ventajas deL SEO y SEM

En primer lugar, recuerda que actualmente disponemos de herramientas que  permiten medir los resultados del marketing digital. De esta manera, con el SEM puedes decidir cuánto deseas invertir en marketing, qué palabras o frases deseas comprar y la página a la que deseas dirigir el tráfico.

Actualmente SEM es un método que ha visto disminuido su uso debido a que la publicidad invasiva o no natural resulta nociva para el prospecto comprador, además de ser un método de pago. Por esta razón, los expertos en marketing digital prefieren cada vez más utilizar herramientas SEO de posicionamiento natural. Es muy habitual que los usuarios prescindan de hacer click en resultados de búsqueda “comprados” y prefieran acceder a las webs que han conseguido las primeras posiciones en los buscadores gracias al marketing de contenidos empleado y la calidad de los textos.

¿Quieres UNA WEB QUE POSICIONE EN GOOGLE?

Por su parte, el método SEO incluye los procesos como mejorar la legibilidad de un sitio web, para que los motores de búsqueda lo agreguen correctamente. Otra forma de utilizar SEO es realizando enlaces desde otros sitios web a través de hipervínculos (backlink), a fin de contar con enlaces entrantes a los que Google da cierto valor y autoridad. Sin embargo, uno de los métodos SEO por excelencia consiste en agregar palabras clave dentro del contenido para que los algoritmos lo relacionen con el nicho solicitado y por el cual estamos intentando posicionar nuestra página.

Para concluir, podemos decir que tanto SEO y SEM son “herramientas” altamente efectivas en el posicionamiento web, diferentes una de otra, pero que trabajando en conjunto pueden generar muy valiosos resultados en el aumento de tráfico orgánico hacia tu sitio en internet.

¿Quieres saber más?

Dejar comentario

Categorías

Entradas recientes

Archivos

Conéctate

¿Quieres saber algo más de mí?
Visita mis redes sociales para obtener algo más de información sobre mí.